cartas acompañadas

Autoestimadas, el primer episodio del podcast de Acompañadas

Autoestimadas, el primer episodio del podcast de Acompañadas

Si me conoces un poco sabrás que soy una fan de podcast, mi newsletter, mis cartas, se inspiran muchísimo en los audios de esta nueva manera de hacer radio. También los audiolibros. Así que paso gran parte de mi día con auriculares puestos.

Igual que las cartas, mi idea de un podcast surgió de las conversaciones con amigas. Tengo la suerte de rodearme de mujeres tan interesantes que me encuentro muchas veces pensando «seguro que a alguien más le encantaría escuchar este diálogo».

Modern love, una semana fuera de casa

Modern love, una semana fuera de casa

Es domingo. La vida parece redonda, sentada en este sofá, con un café recién hecho solo para mí, una guitarrita inocua sonando como telón de fondo. Acabo de leer un texto en el New York Times sobre una mujer conviviendo con su madre durante la pandemia. Podría ser una historia de miles, pero la suya me conmovió. Y sé que puedo mirar el cielo, comprar manzanas y caminar por la arena cuando decida levantarme del sofá, calzarme mis optimistas botas de montaña y cruzar la puerta.

La radio junto al tendedero: Crónica de una fan de podcasts

La radio junto al tendedero: Crónica de una fan de podcasts

Cuando recuerde el diálogo de este programa de radio vendrá la imagen de un calcetín azul como un añadido de la frase que Guadalupe Nettel le dice a Hinde Pomeraniec a propósito de su libro “Hija única”: tenemos que encontrar nuevas configuraciones de la maternidad. Y estirando un pantalón húmedo para colocarlo sin arrugas en el tendedero, pensé en vos, Tere. Hace unos cuantos capítulos eras la entrevistada de ese mismo programa, me encantaría que pudiéramos sentarnos a charlar sobre esto: Qué significa que la escritura de las mujeres haya salido de los márgenes.

¿Seguir la pasión o la disciplina?

¿Seguir la pasión o la disciplina?

“Hacer lo que amas es para amateurs, amar lo que haces es para profesionales” Marie Forleo está hablando con Seth Godin, un gurú del marketing. Todos sus argumentos van en la dirección de afirmar que la pasión, la autenticidad, y las musas, están en un podio que no merecen. Transpiración versus inspiración, disciplina versus pasión. Creo que la respuesta está en los ciclos, en el momento para cada cosa.

Diversas bellezas: cuerpos que cuentan

Diversas bellezas: cuerpos que cuentan

en una búsqueda de la palabra “belleza” en el rastreador de imágenes de google, el cien por ciento de cien imágenes eran rostros de mujeres: ni una de pintura, ni una de naturaleza, ni una de otra cosa que no fuese una mujer joven y simétricamente, lisamente, blancamente, perfecta

Maternidad (in)visible

Maternidad (in)visible

No nos educaron para afrontar tantas cosas de la vida y aún menos para mirar de frente a la muerte. Y esta muerte parece metida al fondo de los tabúes, en el más recóndito de los pliegues de la maternidad.

Tu casa ya no es mi casa

Tu casa ya no es mi casa

“No proyecten sus traumas en mí, por favor”, nos pidió él, esquivando un coche mientras lo seguíamos unos pasos detrás perdiendo el aliento en la subida. El lugar vacío en la mesa, el gesto innecesario de darle prisa porque llega tarde. El tiempo que no vuelve. La infancia agotada sin posibilidad de reclamo.

Una carta de amor

Una carta de amor

Dedicarte una de estas cartas es ir al otro extremo de la intimidad. Exponerla como si fueran sábanas al sol. Nuestra historia como capas geológicas. La mesa, el sofá, la cama, la ciudad, la playa, la lluvia, el frío, la primavera.

Ponete desodorante, no te olvides el diccionario de latín

Ponete desodorante, no te olvides el diccionario de latín

Miro el reloj. En seis minutos mi hijo mayor estará comenzando a escribir un examen de Historia. Esta tarde regresará a casa sin guión, listo para llenar de aciertos y erratas la hoja en blanco de una vida adulta. Le soltaremos la mano, seguiremos atentos, sosteniendo la respiración.

Pregunto, luego escribo

Pregunto, luego escribo

Curiosidad después de apuntarme a un taller de periodismo narrativo. Conecto con las preguntas que, dice mi madre, siempre hacía de pequeña. Las preguntas que se convirtieron en mi oficio. Y las buenas preguntas, nos quiere decir Leila, no son las que brillan sino las que se borran, las que nos borran como narradores, para dejar que sean las personas o los hechos los que cuentan.

Consejos involuntarios a mi hija

Consejos involuntarios a mi hija

Me gusta la persona en la que te has convertido. Y sé que sos como un iceberg, que es apenas una pequeña parte la que sale a la superficie. Te acompaña nuestra gata Luna, son tan parecidas a veces. Me miran las dos con los mismos ojos claros y misteriosos. Se estiran con lentitud y gracia. Tu respuesta es una especie de maullido también

El privilegio de la memoria

El privilegio de la memoria

A la madre de mi papá no le decíamos “abuela”. Tenía 42 años y estudiaba francés cuando yo nací. Decidió que les diríamos “Memé y Pepé”. Aún la llaman así sus decenas de nietos y bisnietos y su nombre de tango quedó escondido tras ese seudónimo.

Vuelvo a nacer a los 18 años

Vuelvo a nacer a los 18 años

Es viernes 24 de mayo de 2002. Estoy buscando una almohada. Es lo que nos piden para el taller de preparto de mañana en el Jackson Memorial Hospital. Vivimos en Miami y tenemos que cruzar varios kilómetros de autopista para llegar allí.

Metaliteratura argentina para esquivar la angustia

Metaliteratura argentina para esquivar la angustia

(con podcasts recomendados) Querida Maru: Leés cada noche por la misma razón que yo escucho podcasts. Para establecer rutinas salvadoras. Para bajar el volumen de esa vocecita que en terapia podemos nombrar “ansiedad”, que en las redes se la llama “zona de confort”, que Kundera titula “la insoportable levedad del ser”.

Conversaciones con mi lavadora

Conversaciones con mi lavadora

Querida lavadora No es que me falte con quien hablar, pero estos días me he acostumbrado a tener todas las conversaciones intermediadas por algún aparato eléctrónico, así que ya no me parece tan extraño dirigirme a ti con cariño mientras lleno tu cajoncito con jabón...

Imposible no nombrarlo

Imposible no nombrarlo

Querida (...) Ya lo dijo Watzlawick en su primer axioma. Es imposible no comunicar.    Si digo que tal o que cual. Si hago silencio. Si me decanto por el humor. Si denuncio. Si lo convierto en un melodrama. Si hablo por toda la humanidad. Si converso desde mi ombligo....

La tarta de mi abuela por whatsapp

La tarta de mi abuela por whatsapp

Querida Alicia   Me ha venido a la cabeza una escena de Rayuela, en la que Horacio pide yerba mate y unos clavos a una pareja vecina del edificio de enfrente y montan una especie de andamio en el aire, de ventana a ventana. Están autoconfinados por la simple razón del...

Sobredosis de pantallas

Sobredosis de pantallas

Querida Inés   Me divierten mucho tus crónicas del apocalipsis. Me llevan a la reflexión, además.   Cuando mis hijos eran pequeños tenían un sistema para calificar a las personas. Las imaginaban en un apocalipsis zombi y medían sus habilidades según su...

bocetos

bocetos

Queri... Empiezo textos y no los acabo Se quedan en bocetos. Intenciones sin desenlace. Todo es tan intenso y tan banal al mismo tiempo, tan universal y tan íntimo,  tan lugar común y tan único, tan mío y tan ajeno, que todos los intentos quedan truncos.   ¿Más...

Puedo (no) hacer

Puedo (no) hacer

Querida Carlota:  Todo empezó con un gran no puedo. Global como no lo ha habido en mi historia. Y en la tuya.   Desde el viernes 13 no puedo salir de mi casa.    Ni  sus “no puedo” derivados: Reunirme con gente. Acercarme a más de dos metros...

Escribir mejora el sistema inmunitario: cuarentena día cero

Escribir mejora el sistema inmunitario: cuarentena día cero

Entonces se planta la duda… la incertidumbre. Ay querida Fina. Ni idea. Los eventos se van suspendiendo en efecto dominó. De momento, solo se me ha ocurrido escribir. Si tuviera que quedarme en cuarentena es lo que haría. Escribir. Escribir

Dar espacio al espacio

Dar espacio al espacio

Querida Blanca “El espacio no se pierde, se ocupa”, dice mi hija contradiciendo a su hermano mellizo. Él afirma que cada objeto que añadimos borra otro poco de preciado vacío. Por su parte, el mayor opina que el minimalismo es cursi, porque es poner toda la atención...

Hoja en blanco, no te tengo miedo

Hoja en blanco, no te tengo miedo

No te tengo miedo. Sos un mito. Mirá, ni siquiera sos una hoja, sino una pantalla que simula ser una página.
Es viernes, me pongo aquí y escribo. En directo. Lo que estaré enviando en diez minutos.

Ingresos pasivos, qué risa

Ingresos pasivos, qué risa

¿Sabrán, entenderán, ellas, cuando recorren esas páginas en pantalla o papel lo que hay detrás?
Días inspirados y alegres. Días en los que se ve todo negro. Días en que vuelan mil frases. Dias en que se avanzan dos párrafos y se borran cinco.
Qué broma eso de los ingresos pasivos.

Me encantan las cartas y a estas las escribo para mis amigas. No son "newsletters" sino algo así como "old-letters"

¿Has sentido alguna vez el impulso de agarrar un martillo y destruir tu ordenador porque te pide una contraseña que no recuerdas y has entrado en un bucle infinito?

Algunas respondemos audios de whatsapp a todo volumen mientras viajamos en un tren atestado o, aún más peligrosas, mientras vamos de conductoras.

Otras sentimos remordimientos por poner a nuestros hijos durante horas frente a la tablet para acabar con la declaración trimestral y al final del día nos sentimos una porquería de madres y un horror de autónomas.

No tengo ninguna fórmula en diez pasos. Solo un intercambio con personas que pasan por estas y otras situaciones tan graves y superficiales, tan serias y ridículas que nos impulsan a pensar, a leer y a escribir.

No somos nativas sino sobrevivientes digitales.

Te invito a responderme cuando algún tema toque una tecla en tu interior. Estas líneas son la excusa para  un diálogo.

Dejarme tu email es fácil y gratis y, si mis cartas te hacen perder el tiempo, salirte de mi lista es aún más sencillo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies